Observa con detenimiento tus uñas, ¿tienen una apariencia saludable? ¿notas algo fuera de lo normal ¿el color y la forma lucen de forma inusual? Muchas afecciones no deseadas de las uñas se pueden evitar con un cuidado adecuado. Recuerda que tus manos y uñas dan presentación. En este blog podrás identificar lo que no es normal ver en ellas y lo que debes de hacer y no debes de hacer para una rutina correcta.
¿Qué es normal y qué no?
Las uñas están compuestas por capas laminadas de una proteína denominada "queratina", crecen desde la base de la uña debajo de la cutícula.
Las uñas saludables son lisas, sin marcas ni surcos. Tienen un color y una consistencia uniformes, sin manchas ni de decoloración.
En ocasiones, se forman estrías verticales inofensivas, que se extienden desde la cutícula hasta la punta de la uña. Las estrías verticales suelen ser más prominentes con la edad. También, pueden formarse líneas o manchas blancas debido a lesiones, pero con el tiempo desaparecen cuando crece la uña.
Sin embargo, no todas las afecciones de las uñas son normales. Es necesario que consultes con tu médico o dermatólogo si notas lo siguiente:
- Cambios de color en la uña, como decoloración o una línea oscura debajo de ella.
- Cambios en la forma de la uña, como curvadas.
- Adelgazamiento o engrosamiento.
- Separación de la uña de la piel que la rodea.
- Sangrado alrededor de las uñas.
- Hinchazón o dolor alrededor.
- Falta de crecimiento.
Cuidado de uñas
¿Qué no hacer?
Para poder prevenir daños en las uñas no realices lo siguiente:
Morder las uñas ni quitar cutículas. Estos hábitos pueden dañar el lecho ungueal. Incluso un corte menor a lo largo de la uña puede permitir el ingreso de bacterias u hongos y provocar una infección.
No quites los padrastros. Es posible que te arranques tejido vivo junto con el padrastro. En su lugar, retíralos con cuidado.
Evita productos fuertes de cuidado para uñas. Limita el uso de quitaesmalte, mejor opta por una fórmula sin acetona.
No ignores las advertencias. Si tienes un problema en las uñas que no desaparece por sí solo o que se relaciona con otros signos y síntomas, no lo dejes pasar y consulta al médico para que te evalúe.
Ahora bien, ¿Qué hacer para cuidar las uñas?
Mantenlas secas y limpias. Esto evita que crezcan bacterias debajo de las uñas. El contacto repetido o prolongado con el agua puede contribuir a que se partan. Opta por usar guantes de goma forrados de algodón cuando laves los platos, limpies o uses productos químicos fuertes.
Practica una buena higiene. Cuando uses loción para manos, frótala también en las uñas y las cutículas.
Aplica una capa protectora. La aplicación de un endurecedor de uñas puede ayudar a fortalecer las uñas.
Consulta con tu médico sobre la biotina. La biotina (vitamina B7) se encuentra en alimentos como huevos, leche y plátanos. La deficiencia de esto, puede ser el responsable del debilitamiento de las uñas, que se vuelve evidente cuando tienden a quebrarse frecuentemente. La cantidad recomendada de biotina para adultos sanos es de 30 microgramos al día o lo que el médico señale.
Es fácil descuidar de las uñas, pero al seguir algunos pasos básicos puedes mantenerlas sanas y fuertes. Si deseas mejorar tu rutina y tener productos efectivos, dermamedina te ofrece algunos. A continuación te mostramos opciones destacadas que pueden interesarte.
- Bioderma Atoderm Manos y Uñas 50ml - Hidrata y fortalece la función de barrera cutánea.
- Novophane Crema De Uñas 15ml - Crema reconstructiva para uñas frágiles, deshidratadas, quebradizas o irregulares.
- Pilopeptan Woman Gel Reparador De Uñas 10ml - Cuidado intesivo de cutículas secas, uñas débiles y quebradizas.
- Isdin Si - Nails Fortalecedor 2.5ml - Aporta a la uña más queratina, hidratación, silicio y protección. Resultados visibles en 14 días.
- Isdin Ureadin Ultra 40 Gel Oil 30ml - Exfoliación de callosidades y reducción de uñas engrosadas.
- Isdin Niogermox 8% Solución 3.3 ml / Ciclopirox 6.6 ml - Tratamiento de onicomicosis, leve a moderada sin afectación de la matriz de la uña.